Paro, me miro, aparto los ojos... vuelvo a levantar la vista, el espejo, otro cuerpo... ¿soy la misma? no logro verme, lo intento... y en el reflejo te veo...lo entiendo...otro cuerpo, otra sonrisa, quizá una expresión distinta, madura, pausada, serena, quizá algo mas vieja, distinta... silencio...suspiro... a medias sonrío, tierna y tranquila.
Te miro...me llenas...ahora se que nada es por fuera... y lo que veían mis ojos insignificante queda, nada cambia lo que dentro suena...



lunes, 25 de junio de 2012

Escuela Libre SI pero no Ajena

Déjame ser quién soy, no me digas tú cómo he de ser
déjame pensar hacia dónde voy, no marques mi camino, sólo acompáñame
déjame decidir si me gusta o no, no tomes tú esa decisión
déjame sentir cómo siento sin escucharte decir si siento mal o siento bien
no me juzgues sólo intenta entender
dejame descubrir por mi, no me lo muestres todo
Dejame aprender a tu lado pero no tú por delante de mí
Profe, maestr@, déjame enseñarte todo lo que yo sé

Hace tanto tiempo que no vengo por aquí...que es como visitar un viejo amigo al que cuando ves después de muchos años casi no sabes ni qué decir...

Después de tanto tiempo, muchas andanzas y desandanzas han marcado el camino de pequeña elfa, de papá y de mamá, pero el que mas está marcando nuestro ahora es ¿ qué hacemos para enseñarte el mundo? ¿Dónde vamos para que aprendas a ser única y a la vez seas parte de un grupo social? ¿Cuándo es el momento para aprender, cuándo el de jugar, cuando el de aprender jugando?

Durante este curso, pequeña elfa empezó la "guardería", nosotras lo llamamos "cole" porque no me gusta la palabra guardería, no me gusta la idea de que guardan a mi hija en un sitio como si fuera un objeto guardado en un cajón, y la palabra cole me encajaba con la continuidad que en años siguientes vendría. Sin embargo no quería tampoco que la acepción de cole lo tildara de lo que no es, no quiero un lugar en el que guarden a mi hija, pero tampoco quiero un lugar en el que la instruyan a ser, no quiero un lugar en el que mi hija sea atendida y no escuchada pero tampoco quiero un lugar en el que la escuchen pero no la respeten...

Pequeña elfa es vaga, pequeña elfa no quiere trabajar, pequeña elfa no quiere recoger, pequeña elfa hace las fichas al contrario que sus compañeros, si ellos ponen pegatinas dentro, ella prefiere ponerlas fuera, pequeña elfa no quiere dormir siesta, solo quiere jugar... pequeña elfa SOLO TIENE 2 AÑOS¡¡¡¡ 

Estas son algunas de las frases que he tenido que oír o leer sobre mi pequeña, y mi pequeña hace dos semanas que se niega a ir al cole. ¿ Alguno de esos maestr@s/educador@s se ha parado a pensar qué quiere o necesita un niño de 2 años? 

Hace unos meses escuche las palabras ESCUELA LIBRE, y como espíritu más que inquieto hiperactivo diría yo... me puse a buscar por la red qué querían decir esas palabras. De repente empezaron a mostarse ante mi blogs y páginas de escuelas, lugares, espacios dónde se abogaba por el respeto al crecimiento del niño, dónde no impera la jerarquía arriba-abajo sino que se tiene un pensamiento educativo más en la horizontalidad, yo estoy a tu lado para guiarte, para mostrarte, pero tú eres el que aprendes...

 Y de repente todo esto me suena, me suena a Didactica, me suena a Organizacion escolar, me suena a sociología de la educación... me suena a mis asignaturas de la carrera, dónde se nos decía que nosotros los maestros somos quienes guiamos y orientamos al alumno en el recorrido pero que debemos facilitar el aprendizaje y con facilitarlo no significa imponerlo sino poner a su alcance las herramientas necesarias para que por si mismo lo adquiera. Pero entonces ¿ si se supone que todos estos maestros y maestras han estudiado lo mismo que yo? ¿ Por qué se nos olvida? ¿ Por qué llegamos a un aula y nos sentimos Dios, nos sentimos con el poder de hacer y deshacer a nuestro antojo de inculcar y meter conocimientos en los niños como si de un bote de galletas se tratara, por qué nos empeñamos en no dejarles pensar?

Situacion habitual: Un niño de 4 años dibuja un caballo de color verde, le esta quedando precioso, lo decora con todo su amor con toda su ilusión...

Maestra: ¡ Qué bonito ese caballo Juan¡ ( primero juzgamos el trabajo hacemos nuestra propia valoración) 
Niño: Es un caballo, seño¡ ( El niño muestra entusiasmado su creación)
Maestra: Pero¿ tú has visto muchos caballos verdes? Yo creo que no, mira a ver si cojemos otro color que te va a quedar mucho más bonito ( y aquí ahogamos su creatividad) 

¿ Tanto daño nos hace un caballo verde? ¿ De verdad pensamos que ese niño no se dará cuenta por si mismo algún día que los caballos no son de ese color y tenemos que decírselo? ¿ Tanto daño hace que mi hija de 2 años pegue los gomets fuera del circulo en un din A-4 para el que su capacidad y organizacion motriz aun no está preparada?

Realmente no creo que a ningun maestr@ se le olvide que él es sólo la guía...lo que realmente creo es que el sistema educativo que tenemos en la actualidad muchas veces no les deja mucha otra opción aunque en realidad la hay, es más fácil bajar con el río que intentar subir contra él, y es ahí en la corriente dónde perdemos los principios educativos, dónde empieza a sonar más la palabra resultado que proceso, dónde el miedo a hacer algo distinto nos empuja a simplemente hacer lo mismo de siempre.

Y aquí es dónde la palabra ESCUELA LIBRE empieza a tener mucho sentido, una Escuela que intente cambiar este sistema, que intente recordarnos a nosotros los maestr@s qué es lo qué realmente somos, recuperar los orígenes de la educación, recuperar al niño como protagonista de su aprendizaje, y es aquí dónde yo me enamoro de esta filosofía de enseñanza. Un lugar en el que mi hija con niños de otras edades, de otras experiencias y bagajes, aprenda a ser una persona única, con sus intereses, con sus convicciones, con sus ideales, que aprenda a aprender¡ que aprenda a ser y pensar en un entorno que la respete a la vez que la escuche, que no la diga lo que hay que hacer sino simplemente la acompañe, que descubra y explore el mundo que vamos a dejar en sus manos el dia de mañana, Pero y todo esto ¿ de verdad es tan perfecto? Bueno...yo aún veo varios peros...


Hoy he asistido a una charla sobre los sistemas educativos que respetan el continuum, que respetan este desarrollo evolutivo que tan importante es y que tan poco escuchamos. He sido consciente de la carencia educativa tan grande que sufrimos en nuestro país, he sido consciente de que algo hay que hacer desde ya, de qué el fracaso escolar de la actualidad no está generado, por cómo dicen muchos, por los chicos de hoy en día que son "ninis" que no quieren trabajar ni estudiar ni hacer nada, que estan todo el dia en la calle, de botellón... Todos estos chicos y chicas son niños de nuestro sistema, niños y niñas a los que en su momento no se escuchó ¿ por qué crees que te van a escuchar ellos a ti? niños y niñas a los que " se abandonó" porque no seguían el ritmo de los demás y no nos preocupamos en parar a ver qué pasaba o en adaptar el camino a sus necesidades, o en escuchar qué les interesaba... pero claro.. ¿ Con 30 alumnos en el aula te vas a parar a escuchar a todos? Parece fácil decirlo pero inviable en la práctica, asi que de esos 30 unos cuántos tristemente se te han perdido por el camino...pero luego es mucho más sencillo echarles la culpa a ellos y no ver el error inmenso de que nuestro sistema deseduca a esos niños y niñas.

Parece evidente que este no es el camino, pero como bien diria el refranero de mi abuelita, que en paz descanse, "las cosas de palacio van despacio" y la opción totalmente opuesta a la que ahora tenemos tampoco me parece una opción viable. 

Debemos ser conscientes de la realidad educativa que tenemos y en función a ella, comenzar realizando los cambios, no podemos obviar que esa realidad existe, que ese sistema educativo esta ahí, no podemos vivir de espaldas a lo que ocurre creando nuestro universo educativo paralelo.

Estoy totalmente de acuerdo con la filosofía de las escuelas libres, pero planteo una duda: En el sistema eduativo actual, los niños de 6 años que comienzan 1º de Primaria suelen tener ya adquiridos algunos conocimientos básicos sobre lectoescritura y matemáticas, es decir las materias instrumentales, además los niños y niñas que ya han estado previamente en E.Infantil tienen adquiridas una serie de nomras y rutinas que les posibilitan el estar en clase sentados durante prácticamente todo el día escuchando a sus profesores. ¿ Qué pasaría si mi hija que ha asistido a una Escuela Libre desde los 2 hasta los 6 años, qué ha aprendido un montón de cosas que otros niños y niñas ni imaginan, que ha aprendido en un entorno abierto sin las ataduras de estar sentado en una mesa tanto tiempo, sin realizar fichas de trabajo, o aprender a leer y escribir o los numeros siendo tan pequeña, qué pasaría cuándo pequeña elfa llegara a un colegio digamos " normal" ?

La respuesta del ponente de hoy...no me ha tranquilizado...su respuesta ha sido: " Mis hijas no quisieron seguir en la escuela y a dia de hoy estan en casa con homeschooling" Bien. Yo no tengo esa opción. no tengo la opción de poder quedarme con mi hija en casa para enseñarla, qué ocurrirá si mi hija quiere salir de la escuela "normal" con 6 años y yo entonces la digo que no, que aquí ya no se puede elegir, es lo que toca y es lo que hay, por mucho que no sigas el ritmo de tus compañeros, o te aburras estando sentada, o te esté costando mas trabajo aprender a leer y escribir...

Creo en esta Esuela Libre pero mirando a la realidad, no en una escuela libre de espaldas a lo que pasará. Porque para que todo cambie debemos partir de lo que ya hay realizando modificaciones en lo ya existente. Por qué no una Escuela Libre con una base de carga curricular instrumental, una base que permita a esos niños y niñas que se tendrán que incorporar tarde o temprano al sistema reglado poder integrarse con total normalidad, con total tranquilidad de que podrán seguir el ritmo de sus compañeros, de que serán capaces de ver las diferencias, claro está, pero que tampoco querrán salir huyendo. No debemos olvidarnos que educamos a nuestros hijos para que sean unicos pero que educamos a nuestros hijos en la sociedad, y la sociedad que ahora tenemos es esta, es esta que estudia sentado hasta que acabas la facultad, es esta en la que estamos rodeados de libros, en la que todo el mundo nos dice que hay que hacer. Quiero que mi hija sea una persona libre con su propio criterio, capaz de cuestionar todo lo que se la dice, pero también quiero que sea capaz de ser un ser social, y como ser social en ocasiones tenemos que ceder a las normas del grupo, aunque esto no significa perder nuestra individualidad.


Creo en esta Escuela Libre pero no quiero una Escuela Ajena a la realidad. 










1 comentario:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo...Creo que por algo se empieza y quizás, nuestro papel es esencial. Como bien dijiste, las clases "extraescolares" podemos ser nosotras... no me parece tan descabellado.
    Tengo que contarte cosillas de gente que ha hecho los obligatorios en La Navata... cómo les ha ido en BUP... Te sorprenderás...
    Sí me parece descabellado que este tipo de escuelas se conozcan como "alternativa" a la convencional y "olvide" que la gente que lleva a sus hijos a guardes, incluso con ampliaciones de horario, tienen un horario que cumplir en sus respectivos trabajos. No solo los horarios ofrecidos son pésimos, sino que las alternativas propuestas para ampliarlos dependen única y exclusivamente de la voluntad de algunos padres.
    No lo veo, francamente.

    Por último, añadir que un futuro proyecto de por la zona, dará alimentación vegetariana exclusivamente... creo que eso atenta contra los principios de este tipo de escuelas. Por mucho que se escuden en el respeto a los animales, la alimentación es otra cosa.

    Odio el blanco y el negro... Querida Xaomai,¿nos hacemos un gris?

    ResponderEliminar